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CIUDADES CREATIVAS

Fotografía tomada por Aitana Alguacil.


Este proyecto surge de un trabajo para la asignatura de análisis de la forma, el color y la luz, de primero de carrera de Bellas Artes. Surge tras la propuesta de la profesora encargada de la asignatura, María Jesús Abad Tejerina como proyecto para final de la asignatura. El tema es “ciudades creativas”, por lo que cada uno de los estudiantes cogimos el concepto de ciudad, lo que nos inspiraba y transmitía y a partir de este creamos cada uno nuestro proyecto personal.


EXPLICACIÓN DE LA IDEA.


Partiendo de la idea de ciudad, decidí hallar lo que daba valor a las mismas y para mí, es el conjunto de personas que la forman o que la habían formado, el conjunto de viviendas que las componen, el hogar de todos esos seres que las habitan.
Al ser las cuevas la primera vivienda del hombre conocida y además tener relación directa con los hogares, ya que la palabra hogar proviene del latín (focus: hogar, hoguera) que era como se denominaba al sitio donde se colocaba la hoguera, a la entrada de la cueva; decidí inspirar mi proyecto en ellas y darle el nombre de “Hogar”. A partir de todo lo anterior quise hacer la representación de una cueva y preguntarme que habría pasado si el hombre jamás se hubiera mudado de esas cuevas y como se habría desarrollado la ciudad dentro de ellas, convirtiendo así mi proyecto en una especie de reivindicación de las zonas más naturales dentro de la ciudad, al crear mi proyecto en papel principalmente, un material orgánico y representando una montaña.
Las demás ideas surgen a partir de las anteriores a modo de complementarlas y dotarlas de un mayor significado.
La obra por fuera adopta la forma de una persona que vuelve a ser la unidad mínima del hogar y la representación de los diversos tipos de familias y hogares que nos podemos encontrar hoy en día.
Por dentro se inspira en la forma de mi ciudad natal: Toledo, que en cierto modo se podría considerar mi hogar.
La cueva no está comunicada con el exterior para dar sensación de encontrarse protegido y abrazado por ella, pero a su vez, es un arma de doble filo que no deja que el individuo respire, ya sea por las aglomeraciones o por el aire contaminado que la viste. Esta se puede abrir de forma que se puede interactuar con la misma al igual que nosotros interactuamos con la urbe.
Dentro de esta nos encontramos un conjunto de textos e imágenes. Las imágenes pertenecen a grafitis de distintas ciudades como Copenhague, Valencia, Madrid o Toledo y sirven como símil entre las pinturas rupestres y el arte urbano que inunda hoy nuestras ciudades, también hace referencia a la cultura y ocio que las invaden.
Los textos pertenecen a la obra de Lorca “Poeta en Nueva York” y son de los siguientes poemas: “Paisaje que la multitud vomita”, “Panorama ciego en Nueva York”, “Paisaje que la multitud orina”, “Navidad en el río Hudson” y “Nacimiento de Cristo”. Escogí esta obra porque quería que la representación de mi cuidad no fuera algo totalmente idealizado o una alabanza a la misma como pasa en algunas ocasiones con Nueva York, sino algo más cercano a la realidad, tal como plasma Lorca en estos poemas.
Es cierto que en la ciudad nos encontramos ciertos privilegios o facilidades de las que carecen las zonas más rurales, pero también es un lugar que concentra mucha pobreza y desigualdad en ciertos barrios.
Resumiendo, el proyecto trata de adaptar la ciudad moderna a algo más primitivo buscando semejanzas entre ambas, para mostrar cómo no hemos evolucionado tanto como pensamos y a su vez trata de mostrar las ventajas y desventajas de nuestras propias ciudades desde un punto más realista.

Fotografía tomada por Aitana Alguacil

 CONCEPTO.


La obra consiste en una escultura exenta formada por un conjunto de folios blancos y de colores, unos 200 en total, recortados en forma de mapa topográfico tanto por fuera como por dentro, representando así tanto una montaña como la cueva.
Está cortada por la mitad de forma que se puede abrir hacia los lados y da pie a que se pueda investigar entre los folios y encontrar los versos e imágenes que esconde en su interior. También posee un trozo de metacrilato que sujeta y protege la obra por la parte inferior y termina en una cartulina para dar más dureza a la base.
Lo más sorprendente de la obra son los colores que surgen al abrirla, ya que toda la parte superior está pintada con pintura acrílica blanca y pintura en spray mate.

Fotografía tomada por Aitana Alguacil.

PROCESO.


Finalizado el proceso de creación de ideas y búsqueda de referencias y referentes, llegamos al proceso de crear la obra.
Al principio, quería hacer la escultura por medio me materiales más pesados, lo que me haría más difícil su transporte, así que opte por un material más ligero como es el papel.
Para empezar, tuve que recortar los folios uno a uno con la forma que les correspondiera. Primero empecé con la forma exterior, es decir, con la forma humanoide de la montaña. Seguidamente, pegué con acetato de polivinilo las estructuras iguales por los lados más cortos para poder organizarlos mejor y ver como quedaba la estructura desde fuera. Después empecé a recortar la estructura interior o cueva con ayuda de un cúter y las tijeras. Una vez finalizado todo lo anterior, pegue cada conjunto de folios, uno sobre otro por los lados estrechos con acetato de polivinilo como había hecho con anterioridad y coloque el metacrilato en la parte inferior. Una vez terminado y secado todo lo anterior comencé a cortarlos por la mitad para que la obra pudiera abrirse. Seguidamente lije los bordes de cada corte que había realizado para evitar que es espectador se cortada con los papeles al interactuar con ella con lijas de 150 y de 200. Más tarde para evitar que los folios de colores se intuyeran desde fuera, puse varias capas de pintura acrílica esparcida con una esponja creando así algo de textura y alguna de pintura en spray mate. Para finalizar con el proceso imprimí los poemas y las imágenes que iba a ocultar entre los folios, las adapté al espacio que tenía y las pegué con pegamento en barra a los folios que había seleccionado previamente al azar.

Fotografia tomada por Aitana Alguacil.


 ARTISTAS REFERENTES.


Para este proyecto tome como inspiración el trabajo de algunos artistas que me enseño mi compañera Laura Abaredo en Pinterest, que consistían en una especie de cuevas y mapas creados a partir de libros antiguos.
Como yo no quería maltratar ninguno libro de esa forma, me acorde de las esculturas a base de papeles creadas por el chino Li Hongbo,, las cuales al principio parecen piezas de porcelana finísima y luego se acaban estirando y deformando de formas alucinantes.
Él me sirvió de inspiración para adaptar su modo de pegar los papeles a otro más sencillo y rápido que descubrí para dar un efecto parecido.
A partir de él descubrí innumerables artistas que juegan con el papel como Sally Hewett que es la que más acabo influenciando mi proyecto junto al anterior. Trabaja el papel creando secciones de formas humanas realistas.
También descubrí a Peter Casellen, otro artista que trabaja el papel a base de recortes con los que luego forma figuras o Tahini Pehrson que trabaja con formas simétricas.



Proyecto visto desde abajo.
Proyecto visto desde arriba.

                                                                            

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